domingo, 26 de septiembre de 2010

instalaciones


la preparatoria cuenta con instalaciones generales de exelencia.
  • A - Auditorio Principal
  • B - Edifico "B" (Salon B-01 al Salon B-205)
  • C - Edificio "C" (Salon C-01 al Salon C-205)
  • D - Edificio "D" (Salon D-01 al Salon D-205, centro de computo)
  • E - Edificio "E" (Salon E-01 al Salon E-205)
  • F - Edificio "H" (Salon H-01 al Salon H-05)
  • G - Actividades Deportivas y alberca
  • H - Taller de Dibujo Arquitectonico
  • I - Auditorio 2
  • J - Almacen
  • K - Sala de estudio para profesores
  • L - Secretaria de asuntos escolares
  • M - Dirección del plantel
  • N - Unidad Administrativa
  • O - Cafeteria del plantel
Auque hablando deportivamente cuenta con 
alberca
Alberca olimpica de Santa Apolonia Teacalco
con agua templada                                                     techada



y fosa de clavados

en las cuales se deden implementar los implementos propios para realizar la actividad fisica.
tales como son

gorra

goglesTraje de natacion Speedo junior havaians-sandaliassandalias
traje de baño
                    toallas
etc.
tambien cuenta con multicanchas.
pista de carrera
de basquetbol con duela
de tenis

jueves, 23 de septiembre de 2010

Las escuelas gimnásticas...Sueca,Fraccesa,Alemana.

Las escuelas gimnásticas
    A principios del siglo XX aparecen prácticamente de forma simultánea cuatro grandes movimientos gimnásticos que darán lugar a sus respectivas Escuelas y Sistemas Gimnásticos (Cuadro 1), los cuales, según Richard Mandell (1981), tuvieron su origen en las corrientes intelectuales más destacadas del siglo XIX, como son el racionalismo, el romanticismo, el nacionalismo, la democracia y el ideal pedagógico.
    Cada una de estas tendencias se caracteriza por una serie de elementos comunes que van a dar lugar a una concepción analítica, natural, rítmica o deportiva del movimiento, sin embargo cada una de ellas no va a llevar asociada de forma permanente y exclusiva en el tiempo los rasgos identificativos propios que la caracterizan, debido a la influencia de otras tendencias surgidas, en muchos casos, como reacción o derivación de las ya existentes.




Cuadro 1: Interrelación entre diferentes orientaciones de la actividad física. Adaptado de Zagalaz (2001a)
    A continuación veremos, con mayor detenimiento, cada una de estas cuatro Escuelas Gimnásticas.


Escuela Sueca: Sistema analítico
     Creada por Pier Henrich Ling (1776-1839) médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, cuyo método se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo (y por extensión a la concepción gimnástica). Su "gimnasia" estaba ideada para contribuir a una educación integral del niño desde el desarrollo anatomofisiológico del sujeto; para preparar al soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético a través de un fortalecimiento corporal y de la corrección de los defectos físicos. P.H. Ling desarrolló aparatos gimnásticos como la barra fija, las anillas, las escaleras oscilantes o la soga para trepar.
    El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando. A pesar de estos elementos se cree que la gimnasia sueca es un método muy simple atribuido en parte a la pobreza y aislamiento en que habían vivido los suecos a mediados del siglo XIX.
    Los ejercicios eran clasificados en tres bloques:

  • Introducción: ejercicios de orden.

  • Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.

  • Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.
    Otras de las características importantes de la Escuela Sueca se identifican con la no existencia de niveles de ejecución diferenciados, el concepto de competición en las prácticas fue relegado por el de ayuda de los miembros más aventajados en las clases para con los menos dotados y distanciamiento respecto a la necesidad de evaluar las aptitudes individuales o la vistosidad de las ejecuciones, ya que, como hemos dicho anteriormente, la concepción gimnástica de la Escuela Sueca se aproximó siempre hacia el fomento de la salud colectiva. Sólo la tenacidad de los atletas y los métodos más científicos y competitivos emergentes en Alemania lograrían a lo largo del siglo XX hacer de la gimnasia un deporte olímpico.
    Los contenidos originarios de la escuela sueca no fueron desarrollados en España debido a la falta de información por parte de sus más fervientes defensores. Lo que se hizo fue adoptar las técnicas y los ejercicios de su más directo colaborador y continuador, su hijo Hjalmar Ling (1820-1866) quien ordena y sistematiza la obra de su padre, estableciendo una nueva clasificación de ejercicios con un orden fijo que constituyó un esquema de lección con una práctica también predominantemente estática y analítica. Nos estamos refiriendo a las famosas "Tablas de Gimnasia", cuyo objetivo principal era conseguir un efecto correctivo que marcaría la gimnasia durante muchos años.


 Evolución de la Escuela Sueca
    Siguiendo la línea de evolución iniciada por Hjalmar Ling se desarrollaron posteriormente tres nuevas manifestaciones que se enmarcan dentro de la Corriente Neosueca:


Manifestación Técnico-Pedagógica
     Se considera como la manifestación más próxima a los sistemas educativos debido a su gran vinculación con la infancia y la Educación Física, enmarcándose también dentro de lo que se conoce como gimnasias suaves y que pretenden combinar el espíritu analítico y correctivo con el carácter lúdico y natural del movimiento.
    Esta tendencia está representada por diversas autoras como Elli Björksten (1870-1947) quien desmilitariza la concepción gimnástica de Ling en la educación de la mujer y del niño, y otorga gran importancia a la Educación Física como disciplina educativa en la que el movimiento debe conseguir una unidad psico-espiritual. Así mismo esta autora busca un fortalecimiento del cuerpo y del alma, un desarrollo de la fuerza y de la movilidad corporal, y una corrección postural a través de movimientos más libres y armónicos que encaminen al individuo hacia una vida sana y enérgica. Desde la perspectiva masculina debemos nombrar la figura de Niels Bukh (1880-1950) que reaccionó contra el antiguo método Lingiano contribuyendo a la búsqueda de una gimnasia de movimientos basados en el dinamismo, la destreza, el aprovechamiento del tiempo y la espectacularidad de su puesta en práctica.
    Otra representante es Elin Falk (1872-1942) quien inicia la gimnasia escolar, caracterizada por un talante lúdico y recreativo en la que hay una combinación entre la corrección postural del movimiento y las voces de mando como recurso didáctico, con el dinamismo de las clases y la naturalidad motriz. También se produce una diferenciación cronológica e incluso sexista de la educación física al separar los contenidos gimnásticos por edad y por sexo. Su discípula Maja Carlquist (1884-1968) continúa su obra flexibilizando todavía más el método, dejando a los profesores la libertad para interpretar el trabajo gimnástico dentro de un contexto lúdico, dinámico y más natural en el que se otorga una gran importancia al desarrollo de las habilidades motrices.


El Eclecticismo
    Manifestación representada por Josef Gottfrid Thulin (1876-1965) quien, debido a la influencia de otros sistemas gimnásticos que comenzaban a desarrollarse en algunos países europeos, unifica las tendencias surgidas y resuelve el conflicto suscitado entre el carácter analítico sueco y el carácter natural y deportivo que se venía desarrollando. Además su eclecticismo no sólo fusionó diferentes tendencias gimnásticas sino que también fue capaz de ampliar terminologías gimnástico-pedagógicas a través de labores científicas. A este autor se le atribuye la creación de los "ejercicios en forma de juego" y de los "cuentos gimnásticos" conocidos hoy como "Cuentos Motores", los cuales contribuyeron, sobre todo, al desarrollo de la Educación Física Infantil.


Manifestación Científica
    Destacar a Johanenes Lindhard (1870-1947) médico y fisiólogo, cuya aportación a la Educación Física se centra en el campo de la investigación fisiológica. Este autor también contribuyó a la inclusión de la gimnasia en el ámbito universitario.


 Consecuencias de la Escuela Sueca en la actividad física actual
    La principal consecuencia del sistema analítico representativo de la Escuela Sueca es la aparición de la gimnasia-jazz ideada en Suecia hacia 1963. En esta nueva forma de movimiento se combina la gimnasia con la música afro y el jazz, debido a la cada vez mayor relevancia que estaba cobrando la música como recurso educativo en las clases de Educación Física. La música jazz evoluciona de manera que se introduce un estilo más pop en la estructura musical, dando lugar a diferentes tipos de gimnasia que hoy se realizan en Educación Física y en los gimnasios. El ejemplo más representativo de la adaptación de la gimnasia jazz es el aeróbic, tan popularmente conocido.


. Escuela Alemana: Sistema rítmico
    Guts Muths (1759-1859) y Friederich Ludwing Jahn (1778-1852) son considerados como los fundadores de la escuela alemana.
    G. Muths es concebido como el padre de la Gimnástica Pedagógica Moderna cuya aportación se inspira en la antigüedad clásica, de la que toma el término gimnástica, y se orienta hacia la construcción de ejercicios con fines educativos y curativos. Es un sistema muy similar a la escuela sueca salvo en un aspecto, y es que el movimiento se localiza en varios núcleos articulares considerándose como tales ejercicios sintéticos. Según R. Mandell (1986), G. Muths se ve fuertemente influenciado por el pensamiento racional y lógico que imperaba en la educación escolar alemana, por lo que este autor diseña unas tablas de ejercicios en las que se hacían constar semanalmente las actuaciones de los alumnos en natación, saltos o en carreras con el fin de constatar sus progresos a través de evaluaciones periódicas. Este concepto de Educación Física supone una superación del juego motor que se ve suplantado por ejercicios regulares prescritos por los educadores físicos de la época bajo unos cánones de ejecución cerrados, y en base a unos tiempos y a unos lugares sistemáticamente ideados y matemáticamente controlados. En todo momento se persigue alcanzar un rendimiento motor en las acciones.
    La delimitación racional del espacio, el tiempo, la actuación y los aparatos queda patente en los campos deportivos de Berlín donde podían verse bosques de postes, cuerdas, pesas y barras para colgarse, estirarse, saltar o trepar en los que los alumnos debían rendir al máximo para superar determinadas marcas estadísticas. Este modelo de práctica ha contribuido directamente a la aparición de la gimnasia deportiva actual.
    La concepción de la Educación Física alemana ha permitido que hoy muchos de los elementos del deporte moderno como es la elección de materiales e instalaciones concretas, el entrenamiento sistematizado o el tratamiento estadístico de los datos obtenidos en la evaluación de los deportistas hayan sido desarrollados (Mandell, 1986).
    La obra de Muths trascendió las fronteras de Alemania e influyó poderosamente en la Educación Física de buena parte de los países europeos, llegando a considerarse como una gimnasia educativa por su gran valor formativo. A este autor se le atribuye también la concepción del caballo con arcos en la gimnasia deportiva.
    Por otro lado L. Jahn introdujo un carácter político, social y militar en su método, evolucionando desde prácticas físicas llevadas a cabo al aire libre hasta prácticas desarrolladas en locales cerrados y alejados de las ciudades. Su ideología nazi y la exaltación de la raza germana hizo que su sistema se caracterizase por la exclusiva preocupación de los más fuertes y por la práctica de juegos violentos que desarrollasen la capacidad de sufrimiento y el espíritu de combatividad a través de competiciones con carreras, saltos y luchas. Este sistema no tenía progresiones metodológicas ni dosificaciones adecuadas del esfuerzo. Era un método extremadamente exigente, parcialista y discriminatorio.
    L. Jahn fue el diseñador y creador de las barras paralelas, las barras horizontales y el burro de saltos, entre otros aparatos, presentes hoy en muchas salas de gimnasia.
    La Escuela Alemana influye sobre la gimnasia española entre 1940 y 1970, la cual adquiere un talante patriótico y militar, cuyo interés es formar a individuos políticamente correctos, fuertes, disciplinados y con un marcado espíritu nacional.


. Evolución de la Escuela Alemana
    Se producen dos manifestaciones que emergen como evolución de la escuela alemana:


Manifestación Artístico-Rítmico-Pedagógica
    Esta manifestación surge tras la aparición del movimiento expresionista de Munich en el que se pretende objetivar o mostrar los procesos anímicos a través del movimiento. Se establece una relación entre la obra artística (danza) y la Educación Física al responsabilizar al "profesor de gimnasia" del logro de una correcta formación físico-condicional como primer paso hacia la danza, en la cual se expresarían los sentimientos del alma.
    Comprende dos vertientes. La primera de ellas se conoce como Euritmia, representada por Emile Jacques-Dalcroze (1865-1950) quien pone el cuerpo en movimiento en servicio de la expresión, de la emoción y de la construcción musical. El movimiento corporal se transforma de un movimiento sintético y nacionalista a un movimiento que se tiene que ajustar a una estructura rítmica en el que hay mayor libertad de movimiento y conciencia corporal, llegando incluso a la espontaneidad.
     Pero quizás la evolución más representativa fue la de Rudolf Bode (1881-1971) y su Gimnasia Moderna. En su sistema se interrelaciona la música y el movimiento de tal forma que el fin no es acompañar el movimiento con música y/o viceversa, sino que a través de la manifestación de los sentimientos externos generados por el sujeto mediante la expresión corporal se consigue un resultado totalmente rítmico y estético. Es decir, lo que importa ahora es la expresión del alma (representada en los sentimientos) a través del cuerpo, tomando como base la estructura musical (no la adecuación simple del movimiento al ritmo impuesto externamente), cuyo resultado es un movimiento rítmico y estético.
    El método de Bode concede un gran valor a la música y establece como máxima el movimiento completo, en su conjunto, en su totalidad ("orgánico"), de tal forma que cada parte del mismo (o cada movimiento dentro de un conjunto de movimientos) no sirve de nada independiente del resto, aunque de su correcta realización dependan todos los demás. El objetivo es conseguir movimientos de oscilación del peso a través del fortalecimiento corporal y del aumento de la elasticidad.


Manifestación Técnico-Pedagógica
    La Escuela
    Alemana se completa con esta manifestación, de la que son principales exponentes Karl Gaulhofer (1885-1941) y Margarette Streicher (1891-1983), fundadores de la Gimnasia Natural Austriaca, emergente como reacción ante los ejercicios excesivamente militarizados y las actividades dirigidas que impiden el correcto desarrollo del niño. Lo que se pretende con este modelo es acercarse a la naturaleza, a su ambiente y a su comunidad para lograr una integración grupal y una formación del carácter a través de la actividad física. Por tanto, la Educación Física ya no se asocia tan solo a una mejora de las habilidades motrices o del rendimiento físico, sino que pasa a ser un instrumento de formación del educando en el que se tienen en cuenta sus posibilidades y potencialidades mediante un proceso natural de consecución de objetivos.


. Escuela Francesa: Sistema natural
    La escuela francesa dio sus primeros pasos en España, con Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848), máximo exponente de esta Escuela y fundador del Instituto Pestalozziano. Sin embargo al comienzo de la guerra de la independencia esta institución se ve obligada a desaparecer y Francisco de Amorós huye en el exilio a Francia, donde posteriormente desarrollará su obra.
    La Escuela Francesa se caracteriza por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos. Son acciones de carácter global, en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encaminan a preparar al individuo para la vida adulta. Se pretende una mejora de la forma física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello.


. Evolución de la Escuela Francesa
    La Escuela Francesa tiene dos manifestaciones, las cuales se apoyan en estudios científicos y en una concepción alternativa de la vida:


Manifestación científica
    Representada por Esteban Marey (1830-1904) y Fernand Lagrange (1845-1909). Se relaciona con el campo de las ciencias biológicas y se llevan a cabo importantes estudios en los que se analizan los efectos del deporte sobre el organismo, se desarrollan importantes teorías sobre la fatiga y se establece una relación entre el deporte y la influencia sobre la inteligencia y el carácter del individuo.


Manifestación Técnico-Pedagógica
    Su máximo exponente lo encontramos en George Hebert (1857-1957), quien tras observar las costumbres que incidían positivamente en la forma física de los pueblos primitivos y en oposición al método analítico y artificial sueco, propone una vida al aire libre en la que los ejercicios físicos deben tener un carácter natural, entendido como algo no artificial (en el medio natural), pero sí utilitario (para el desarrollo físico integral del individuo), sin distinción entre hombres y mujeres y con carácter recreativo. Es lo que hoy se conoce como Método Natural, el cual se fundamenta en la utilización de gestos propios de nuestra especie para adquirir el desarrollo completo del individuo, dejando hacer a la naturaleza. Su idea contraria al sistema analítico sueco se basa en que los movimientos que proporcionan fortaleza al organismo son aquéllos que se realizan en la naturaleza, de forma "espontánea", como correr, lanzar, saltar,...
    G. Hebert hace una clasificación de los ejercicios físicos y los agrupa en 10 categorías. De mayor a menor importancia serían:

  • Desplazamientos simples: marcha, carrera y salto.

  • Desplazamientos complejos: cuadrupedia, trepa, defensa, equilibrio y transporte.

  • Recreación: baile y acrobacias.
    Todo ello es realizado preferentemente en un entorno natural, siguiendo un control de la intensidad de trabajo que no debe sobrepasar la capacidad máxima del individuo. Para ello divide la clase en tres niveles (fuertes, medianos y débiles) realizando el trabajo en oleadas (organización "plateau").
    También propone una individualización de la enseñanza a partir del conocimiento de las posibilidades del sujeto y del uso de ejercicios específicos de tipo utilitario de carácter alegre y recreativo.
    Tanto la manifestación científica como la manifestación técnico-pedagógica se ven superpuestas en el Eclecticismo de George Demeny, quien desarrolla una concepción de Educación Física vinculada a la mejora de la salud, la belleza corporal, la agilidad y las cualidades volitivas del hombre, aplicando los avances de las ciencias biológicas a los problemas de la Educación Física. Demeny completó la obra de su colega Hebert añadiendo en 1914 un anexo sobre la Educación Física femenina que fue incluido más tarde en las escuelas públicas francesas.

antecedentes historicos de la educacion fisica.





10 diferencias entre educacion fisica y deporte.
 Diferencias entre diciplinas.
Educación física:
La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.

Deporte:
El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.

Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física/Fitness, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo.

Recreación: es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente. Mientras que el ocio es más bien una forma de entretenimiento o descanso, la diversión implica participación activa pero de una manera refrescante y divertida. A medida que la gente de las regiones más ricas del mundo lleva cada vez estilos de vida más sedentarios, la necesidad de la diversión se incrementa. El aumento de las llamadas vacaciones activas ejemplifica esta tendencia. El entretenimiento es importante porque ayuda a mantener un equilibrio en la vida entre los deberes y ocupaciones, y una salud física y mental.

Gimnasia:
La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de movimientos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad.

medios de la educacion fisica

concepto de educacion fisica



La Educación Físicaes un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombrecomo unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
Tiene una accióndeterminante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidadde vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

Áreas de la educación física.
Aptitud fisica:
- Capacidad aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad
Deporte colectivo:
- Baskettbol.
- Voleibol
- Futbolito
Deporte Individual:
- Atletismo
- Natación
- Gimnasia
Recreación:
- Juegos
- Expresión cultural y social
- Vida al airelibre

domingo, 19 de septiembre de 2010

evaluacion morfofuncional...IMC...ICC..evaluacion ...importancia de realizar actividad fisica



..EVALUACION MORFOFUNCIONAL..

 Los elevados índices de sedentarismo del mundo occidental, el aumento de las enfermedades cardiovasculares, del sobrepeso y laperdida decapacidad física y funcional de lapoblación, ya no es solo un problema del adulto sinoque tambiénde la población joven.


Los avances en la fisiología del ejercicio aplicada a la clínica y la salud, han permitido evollucionar y modfdificar radicalmente las bases y fundamentaciones de esta actividddad como así mismo el nivel conceptual con que se debe manejar el ejercicio físico que abarca una metodología diferente en los procesos de medición de la capacidad funcional, en la prescripción del ejercicio o entrenamiento y en los métodos a
utilizar.


Las intensidades y volúmenes de ejercicio van a determinar el tipo y magnitud del efecto del entrenamiento sobre las diversas estructuras y funciones, permitiendo así a  temprana edad mecanismos fisiológicos de prevención de enfermedades crónicas modernas tales como hipertensión diabetes dislipidemias osteoporosis
diabetes tipo 2 y obesidad entre otrashipertensión,diabetes, dislipidemias, osteoporosis, diabetes tipo 2 y
obesidad entre otras.


Todas estas cualidades del ejercicio físicoaplicado racional, dosificadocientíficamente diseñado permiten desde muy temprana edad desarrollar durante el crecimiento caractíterísticas funcionales protectoras y
preventivas en
salud.






El aumento en la prevalencia de obesidad en la mayoría  e los países se ha producido enforma paralela el aumento del sedentarismo asociándose a éste comun fenómeno que causa efecto ya que es indudable que este incremento del tejido adiposo es producto del desbalance energético entre la energía ingerida las “posibilidades” de gastarlas. ”EJERCICIOFÌSICO”
Los escasos estudios realizados en nuestro país reflejan que esta situaciónes alarmante pudiendo definirse como una epidemia de obesidad y sedentarsmo,
particularmente en la edad escolar y adolescente(GattasV.1996,Kain1999).
La asociación sedentarismo-obesidad ha sido ampliamente demostrada. Son ya clásicos los estudios que muestran una asociación entre obesidad y el tiempo que los niños y jovenes están frente a la coputadora, TV.etc Aún así,el grupo infantil normalmente es más activo que los adolescentes y que los adultos,sin embargo en términos de actividad física total esta comienza,enambos sexos adeclinar significativamente desde los 9 años de edad en adelante.Este hallazgo es llamativo que se presente en la edad escolar y adolescente donde la actividad física es un elemento inherente asunaturaleza y la que asu vez es imprescindible para el normal desarrollo físico.


PUNTOS A TOMAR EN CUENTA PARA REALIZAR UNA:
EVALUACION MORFOFUNCIONAL


TEST DE RUFFIER-DICKSON (Adaptacióncardiovascularalesfuerzo)
Método: 30 flexiones de rodillas,durante 45seg. tomando como referencia una silla y hacer ligero contacto al asiento con los glúteos Frecuencia de ejecución de 80 veces por minutoI=
                                        (PO+`P1+P2 )-200
                                                  10
PO=Pulso en reposo o estado saldurante 1 minuto
P1=Pulso al finalizar las 30 flexiones
P2=Pulso al minuto de finalizada la toma anterior




TEST RUFFIER DICKSON


• Valoración:
Menor de1= muy bien
 1 a 5= bueno
5 a 10 = mediano
10a 20 =malo
+ de 20 = sospechoso de patología


Como se mide la obesidad
• Índice de masa corporal (IMC)
Peso en Kg. entre la talla al cuadrado
• Plicometríía
Determinación de pliegues cutáneos


Índice de masa corporal (IMC)


Índice de masa corporal (IMC)


Mide el contenido de grasa corporal en
relación a la estatura yy el ppeso qque
presentan tanto los hombres como las
mujeres.


Índice de masa corporal adolescentes y adultos Kg/m2
Cifras normales18.50–24.99
SobrepesogradoI25.00–29.00
Sobrepesogrado230.00-39.99 Sobrepesogrado3+++40.00


Índice de masa corporal adolescentes


Hombres
Edad        5        15         50          85        95


10      14 42     15.15    16 72     19.60   22 60
11      14.83     15.59    17.28     20.35   23.73
12      15.24     16.06    17.87     21.12   24.89
13      15 73     16.62    18 53     21.93   25 93
14      16.18     17.20    19.22     22.77   26.93
15      16.59     17.76    19.92     23.63   27.76
16      17 01     18.32    20 63     24.45   28 53
17      17.31     18.68    21.12     25.28   29.32
18      17.54     18.89    21.45     25.92   30.02
19      17 80     19.20    21 86     26.36   30 66




Índice de masa corporal adolescentes


Mujeres
Edad             5         15           50         85         95
10             14.23     15.09    17.00    20.19    23.20
11             14.60     15.53    17.67    21.18    24.59
12             14.98     15.98    18.35    22.17    25.95
13             15.36     16.43    18.95    23.08    27.07
14             15.67     16.79    19.32    23.88    27.97
15             16.01     17.16    19.69    24.29    28.51
16             16.37     17.54    20.09    24.74    29.10
17             16.59     17.81    20.36    25.23    29.72
18             16.71     17.99    20.57    25.56    30.22
19            16.87      18.20    20.80    25.85    30.72


Percentil Evaluación
£ Menor 5 Bajo peso
£ EEntre 66 y 84 Peso addecuaddo
£ t84 P
£ Mayor 85 Sobrepeso


Para complementar el índice de masa corporal, es deseable calcular la distribución de la grasa en el
cuerpo. Una manera sencilla de  obtener la distribución de la grasa corporal en la obesidad es calcular
la proporción cintura/caderala


Se ha visto que una relación entre cintura y cadera superior a 1.0 en varones y de 0.8 en mujeres está asociado a un aumento en la probabilidad de contraer diversas enfermedades como son diabetes mellitus, coronarias, tensión arterial etc.


Las medidas se hacen midiendo el Las medidas se hacen midiendo el perímetro de la cintura a la altura de
la última costilla flotante y ella última costilla flotante, y el perímetro máximo de la cadera a nivel de los glúteos.


ICC = Cintura (cm) / Cadera (cm)


Interpretación:


ICC = 0,71-0,84 normal para mujeres.
ICC = 0,78-0,93 normal para hombres.
Valores mayores: Síndrome androide
(cuerpo de manzana).
Valores menores: Síndrome ginecoide
( d )(cuerpo de pera).
Interpretación:
ICC = 0,71-0,84 normal para mujeres.
ICC = 0,78-0,93 normal para hombres.
Valores mayores: Síndrome androide
(cuerpo de manzana).
Valores menores: Síndrome ginecoide
( d )(cuerpo de pera).






Diseño de un programa de ejercicio


..Tipo de ejercicio..
..Componentes de una sesión de ejercicio
1. Volúmen
2. Intensidad
3. Densidad
4 Frecuencia 
5. Duración


..Metodo de Entrenamiento..
..Monitoreo de progresos


Tipo de ejercicio (aeróbico)
De acuerdo al sistema energético:
Debe tener una duración de más de 30 minutos para iniciar a utilizar ácidos grasos como fuente de energía


Es importante realizar una programación de ejercicios alternando el anaeróbico con el de resistencia
cardiovascular porlas siguientes razones:cardiovascular por las siguientes razones:
..Disminuir el daño por sobre las articulaciones
..Variar el esquema de cargas de trabajo
..Tener opciones cuando las condiciones de clima sean adversas
..Tener variedad de actividades para los días deTener variedad de actividades para los días de
recuperación




Sesión de entrenamiento y/o Activación física Inicial.
Calentamiento de 5-10 minutos con ejercicios que se vayan a realizar en la parte principal de la sesión pero a una intensidad principal de la sesión pero a una intensidad menor.
Continuar con ejercicios de elasticidad l dPrincipal.
20 a 30 minutos de ejercicios aeróbicos o de baja a mediana intensidad Final. Ejercicios de fuerza como abdominales sentadillas y lagartijas en ejercicios isométricos o isotónicos así como deisométricos o isotónicos así como de elasticidad.
Recuperación.






La Importancia de la Práctica de Act. Física
http://www.immedaf.com/
Mucho se dice y se ha dicho en cuanto a los beneficios del ejercicio, pero cuales son realmente
estos beneficios? Y sobretodo que tipo de ejercicio es el que se debe hacer?
Primero es necesario aclarar que no todo tipo de ejercicio produce un beneficio, sobretodo a
nivel cardiovascular.
Una persona que realiza ejercicios de fuerza ( pesas) por supuesto que tendrá una mejora a nivel
muscular, incrementando el tono, el volumen y desde el punto de vista estético y de auto
estimación mejorará, pero este tipo de ejercicio no produce mejoras a nivel cardiovascular.
Lo que se desea primordialmente es que al hacer ejercicio se disminuyan los factores de riesgo
coronario, es decir que se disminuyan las probabilidades de tener una enfermedad cardiaca,
principalmente un infarto.
En el momento actual la principal causa de muerte en la población adulta productiva son las
enfermedades del corazón y existe un tipo de ejercicio que disminuye los riesgos de este
problema.


¿ Cuál es ese tipo de ejercicio?
Es el ejercicio aeróbico, entendiéndose como tal a la actividad continua de larga duración, preferentemente con más de 20 minutos de ejercicio y que utiliza grandes masas musculares como es el caminar, trotar, correr, ciclismo natación, aerobics, etc.
Cualesquiera de estos ejercicios mencionados tienen laCualesquiera de estos ejercicios mencionados tienen la característica de disminuir los riesgos de un infarto.
Pero no es solo hacer ejercicio aeróbico 20 minutos, sino que este ejercicio debe hacerse a una intensidad entre el 60 y el 80 por ciento.






¿Cómo se calcula la intensidad?


Es muy sencillo, con una fórmula que dice que a una cifra de 220 se le resta la edad del sujeto el resultado será el 100 de intensidad de esfuerzo , es decir su frecuencia cardiaca máxima .A esta cifra se le debe buscar el 60 y el 80% respectivamente que es la intensidad máxima.  a la cual se debe hacer ejercicio; a esta zona se le llama zona ideal.
Ejemplo:
Persona de 40 años: 220-40= 180 ( frecuencia cardiaca max. O 100 %)
Se le calcula el 60 % = 108 y el 80 %= 144 latidos por minuto. Luego entonces esta persona debe realizar sus esfuerzos entre 108 y 144 latidos por minuto para que lo realice condebe realizar sus esfuerzos entre 108 y 144 latidos por minuto para que lo realice con seguridad y tenga factor de protección coronaria.
Una vez conocidos estos datos la pregunta es ¿ cuántas veces debo hacerlo a la semana? Y la respuesta es :
Al menos tres veces, lo ideal cinco.




Resumiendo:


El ejercicio a realizarse debe ser aeróbicoEl
Con una duración de 20 a 30 minutos por sesión
A una intensidad entre el 60 y el 80 %
Un mínimo de tres veces por semana y un ideal de cinco.


¿ Cuáles son esos beneficios?
En primer lugar decíamos que disminuye los factores modificables de riesgo coronario como son.


El sedentarismo ya que al hacer ejercicio dejamos de ser sedentario con los riesgos que esto implica:


La obesidad.-al realizar ejercicio gastamos una mayor cantidad de energía con lo cual nos favorece que
perdamos peso.


La hipercolesterolemia ( cifras altas de colesterol).-Se ha visto que la práctica de ejercicio aeróbico
disminuye las cifras de colesterol total, las cifras del llamado colesterol malo (HDL) que es el responsable
de acumularse en las arterias y es la principal causa de los infartos. El ejercicio aumenta el colesterol
bueno ( HDL) lipoproteina de alta densidad que es la que impide que se deposite el colesterol en las
arterias. De manera automática al hacer ejercicio aumentan las cifras de HDL.


La hipertensión arterial.-al realizar ejercicio y al terminar el mismo existe una disminución de las cifras
diastolicas de la tensión arterial con lo cual es una de las partes del manejo de los hipertensos. La práctica
del ejercicio disminuye la presión arterial tanto en sanos como enfermos.


El tabaquismo.-realizar ejercicio nos ayuda a eliminar el hábito del tabaco. Es importante recalcar que el
tabaco no solo produce cáncer en vías respiratorias, sino que es uno de los principales causantes de
los depósitos de colesterol en las arterias y favorece la aparición de infartos.


Otros factores importantes del ejercicio son que favorecen el control en los diabéticos y en
 taquellos que tienen predisposición a padecer esta enfermedad ayuda a que no se presente
o lo haga en menor intensidad.


Como podemos ver tan solo disminuyendo los factores de riesgo coronario el ejerciciop y
ofrece una enorme ventaja y beneficio , de ahí que todas las personas, sobretodo las
mayores de 30 años que presenten factores de riesgo coronario deban realizar actividad
aeróbica de manera sistemática.


Se sugiere que individuos mayores de 40 años con sobrepeso y con cualesquiera de los
factores señalados debe realizarse un examen médico completo con prueba de esfuerzo
incluida para tener la certeza de su estado de salud y poder realizar su ejercicio 
riesgos. Esto es importante pues digo "muchos tratando de lograr la salud ,encuentran la
muerte", esto quiere decir que es bueno que hagamos ejercicio por salud, pero si iniciamos
de manera inadecuada teniendo factores de riesgo coronario la práctica del ejercicio puede
ser contra producente por lo tanto insisto hay que realizarse un examen médico previo y
después corran todo lo que quieran.




Siguiendo los lineamientos propuestos previamente podrán realizar su deporte con
seguridad alcanzando sus beneficios.


Recomendaciones generalesRecomendaciones generales
1 Utilizar ropa adecuada al tipo de 1. Utilizar ropa adecuada al tipo de
ejercicio
2. Hidratarse antes, durante y después de
la actividad física.
3. Mantener control nutricional estrecho




CALENTAMIENTO Y EJERCICIOS A REALIZAR EN EL PERIODO DE PREPARACIÓN.
Calentamiento.
Antesdecomenzarcualquierejerciciorealizaremosuncalentamientoqueserviráparaevitarposibleslesiones.Elcalentamientoestarácompuestopordiferentestiposdeejercicios,
clasificadosen:
Ejerciciosdetroteylocomoción:·Ejerciciosdetroteylocomoción:
Carreracontinua(3´)
Carreralateral.
Carreracruzandopiernas.
Carrerahaciaatrás.
Realizarligerosbotesenelsuelo.
· Ejerciciosdeflexibilidad(depiesacabezassiguiendounorden):· Ejerciciosdeflexibilidad(depiesacabezassiguiendounorden):
MovilidadArticulardetobillos,rodillas,caderas,muñecas,codos,hombrosycuello.
Elasticidadmuscular:Estiramientosmuscularessiguiendounordenyunadeterminadaprogresión.


· Ejercicios de coordinación.
-Distintos tipos de skippings.
El calentamiento tendrá una duración de unos 5 a 12minutos.
El ritmo aumentará progresivamente , los ejercicios serán variados y no excesivamente numerosos ,lo justo para empezar a sudar.
Vlll  Vuelta a la calma.
Después de un esfuerzo físico es necesario realizar un fase recuperadora en la que se establece elequilibrioinicial,durará10.
Los ejercicios para volver a la calma serán:
Ligeros trotes.
Ejercicios de relajación y soltura.
Estiramientos.
Ejercicios para mejorarla resistencia ·