domingo, 10 de octubre de 2010

efectos veneficos e higiene en la salud con respecto a la educacion fisica


La actividad física es un elemento que está muy relacionado con la salud, ya que está más que demostrado que la práctica de actividad física mejora la salud del ser humano.
A continuación vamos a ver algunos de los beneficios de la actividad física sobre la salud; para, posteriormente, conocer algunos hábitos relacionados con la actividad física y la vida diaria que favorecen la salud.
EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE LA SALUD




Vamos a conocer algunos de los efectos que la actividad física ocasiona en la salud y qué beneficios podemos obtener en las clases de Educación Física si trabajamos adecuadamente.

a) Favorece el desarrollo físico armónico:
  • Fortalece nuestro corazón, evitando algunas enfermedades que lo afectan.
  • Nos permite respirar mejor y previene enfermedades respiratorias.
  • Elimina grasas y colesterol y evita, entre otras muchas cosas, la obesidad.
  • Aumenta la musculatura y ayuda a mantener limpia la piel.
  • Hace más fuertes los músculos, huesos, tendones, etc.
b) Permite la adquisición de hábitos deportivos desde la niñez, además previene numerosos problemas y enfermedades que se manifiestan durante la vejez.
c) Contribuye al bienestar anímico: nos hace sentirnos mejor y previene la ansiedad y el estrés.
d) Aumenta la resistencia física: si practicamos actividad física seremos más resistentes tanto a enfermedades como al cansancio.
e) Permite que nos relacionemos mejor con mucha gente.
f) Además nos hace dormir y descansar mejor.

HÁBITOS DE HIGIENE EN LA VIDA DIARIA Y DURANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA

A continuación vamos a ver qué podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo y mejorar la salud al practicar actividad física.
Para esto debemos luchar contra una serie de enemigos, que son:
  • La falta de higiene y aseo personal y del medio.
  • El sedentarismo, el tabaquismo, el alcoholismo y todas las demás drogodependencias.
  • La alimentación insuficiente, excesiva o desequilibrada.
  • La fatiga, la falta de sueño y de descanso.
  • La no dosificación del esfuerzo.
  • Los estados de ansiedad o de estrés.
Ya sabemos cuales son nuestros enemigos, así que ahora ya podemos luchar contra ellos, pero... ¿cómo lo haremos?, pues utilizando las siguientes armas:
  • a) La higiene personal que incluya:
  • El aseo diario, el baño cuando se necesario; y siempre el lavado de manos especialmente antes de comer, lavado de cara, cepillado de dientes, al menos, después de cada comida.
  • Ducharse después de realizar actividad física, evitando que el sudor se seque y produzca enfriamientos, constipados, y olor corporal.
  • Correcto secado de todas las zonas corporales, sobre todo esas que algunas veces nos olvidamos, como axilas, entre los dedos de los pies...en general, todo bien seco.
  • Corte de uñas.
  • Uso de ropa adecuada a la actividad a realizar. Si vamos a realizar actividad física debemos ir provistos de ropa adecuada como camiseta, calcetines, zapatillas, guantes, bañador, etc., dependiendo de la actividad que hagamos.
  • Cambio periódico de la ropa. No utilizar dos veces seguidas la ropa interior sudada.
  • No olvides quitarte anillos, pulseras, cadenas y todo lo que pueda engancharse o provocar algún incidente.
  • b) El descanso:teniendo en cuenta dos aspectos importantes como son:
  • La dosificación del esfuerzo: aunque nos cueste debemos aprender a realizar actividad física a un ritmo que nos permita aguantar.
  • El sueño: durante el sueño el cuerpo recupera la energía que ha utilizado a lo largo de todo el día, además los huesos y músculos descansan y el cuerpo se relaja, de ahí su gran importancia.
  • c) La alimentación: el ser humano como el resto de seres vivos, necesita una serie de sustancias nutritivas para formar las diferentes partes del cuerpo durante el crecimiento y para reparar el desgaste que se produce diariamente. Además, de estas sustancias se obtiene la energía que se consume en el funcionamiento de los órganos y tejidos. Estas sustancias son los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.
La dieta varía según la edad, las características de las personas y la actividad física que desarrollen, pero en general los porcentajes a consumir son los siguientes: 10-15 % de proteínas (es el alimento del músculo y ayuda a su " construcción" ), 25-35 % de grasas (el cuerpo las usa como fuente de energía) y 55-65 % de hidratos de carbono (es la primera fuente de energía que utiliza el cuerpo).
Diariamente deberíamos tomar:
2-3 raciones de lechey derivados (1 ración = 1 vaso de leche o 50-70 g de productos derivados).
3-5 raciones de cereales y derivados (1 ración = 30-50 g de pan o media taza de cereales)
2 raciones de carnes, pescados y legumbres (1 ración = 60-90 g).
4-5 raciones de frutas y vegetales (1 ración = media taza de verdura cocida o 1 pieza de fruta.
También son importantes las vitaminas, sobre todo las A, B, C y D que aceleran el metabolismo. En general, debemos saber que es importante comer de todo, olvidando las comidas chatarras que tanto nos gustan pero que no son nada buenas. Además debemos intentar comer a la hora de comer y no picar entre comidas.
  • d) La práctica de ejercicio físico moderado y la huida del tabaco, el alcohol y el resto de drogas: que comienzan consumiéndose como "un juego" y acaban siendo un enorme problema.
Siempre hay que tener en cuenta que la búsqueda de la salud es un buen hábito, pero si en este camino caemos en el error de obsesionarnos con nuestro cuerpo, el resultado puede derivar en enfermedad más que en salud.
PREVENCIÓN Y SALUD ESCOLAR

LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO PREVENCIÓN DE SALUD

La escasa actividad física que exigen los estilos de vida en las sociedadesdesarrolladas ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar algún deporte. La actividad física y deportiva se ha convertido en una necesidad social para reducir riesgos e incluso costes sanitarios derivados del sedentarismo, el exceso de alimentación o el estrés.
Frente a un tipo de deporte o actividad física muy de modaen nuestra sociedad, debe imponerse un modeloen el que dicha actividad física sea fuente de salud y de bienestar físico y mental. En este sentido, la práctica de una actividad física adaptada a las posibilidades y necesidades de cada uno, nos ayuda a mantener la salud y mejorar el desarrollo psicofísico.
El ejercicio físico contribuye al mantenimiento del estado de salud, fundamentalmente desde el punto de vista preventivo en cuanto que ayuda al organismo en la no aparición de la enfermedad, contribuyendo a su bienestar físico, psíquico y social.

HÁBITOS E HIGIENE ESCOLAR

La higiene en la actividad física de los niños y adolescentes tiene la tarea de proteger, fortalecer la salud y mejorar el desarrollo físico de la generación en crecimiento. Es necesario organizar la forma de vida de los estudiantes, la actividad escolar y el medio ambiente para crear las condiciones más favorables para su normal desarrollo y eliminar las posibles influencias perjudiciales (MUÑOZ DÍAZ, J. C. 2004)[5].
  •  2.1. Alimentación
  • A veces la familia, por exceso de celo, induce a los hijos a aumentar el consumo de alimentos, pensando que realizan un bien, cuando a veces por el contrario están arrastrando a sus hijos a un sobrepeso en el mejor de los casos, o a una posible obesidad, si no se toman las medidas oportunas.

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    El exceso de alimentación, lleva asimismo al aumento de la grasa corporal, entendiéndose la obesidad como un exceso de grasa. No se debe confundir obesidad con sobrepeso. Así, un niño puede pesar más de lo normal para su edad, sexoy estatura y no ser obeso. El sobrepeso, es el aumento del peso corporal sobre unos patrones que se relacionan con la estatura; ello nos lleva a conocer el peso ideal de cada uno, aunque en edades escolares no es muy fiable.
    La dieta aconsejable, sería: un desayuno copioso, fruta a media mañana, almuerzo adecuado, merienda rica en lácteos y cena escueta.
    •  2.2. Material personal
    La cantidad de ropa debe ser la adecuada en cada momento climático de la temporada: chándal en invierno y ropa escasa (camiseta y pantalón en el resto de la temporada).
    Se recomienda que las prendas que tienen contacto directo con la piel, camiseta y calcetines, sean de hilo o de lana, para evitar alergias en algunos casos, y porque favorecen la transpiración. Son preferibles las sudaderas, que carecen de cremalleras y permiten una gran movilidad, además de procurar calor en las sesiones con ambiente frío, al típico chándal.
    Siempre que sea posible la equipación deberá estar limpia cada día, al menos los calcetines, el pantalón y la camiseta., de igual modo que la ropa interior.
    Las zapatillas deben ser sin tacón y de material que permita la transpiración. Como su nombre indica es un calzado deportivo, debemos acostumbrar a nuestros alumnos que lo utilicen fundamentalmente para ello.
    Es recomendable disponer de calzado de calle para el resto de las clases. Las zapatillas deben exponerse al sol para su secado, evitando la proliferación de hongos.

    Se aconseja que las zapatillas tenga un refuerzo en la puntera para evitar lesiones en los dedos de los pies. Los cordones deben ser gruesos y no excesivamente largos. Las suelas antideslizantes.
    Somos concientes que la posibilidad de realizar una ducha después de la práctica deportiva es casi utópica en la realidad de nuestras instituciones, por múliples factores: simplemente no existen vestuarios ni duchas, y si las hubiere no se dispone de una organización de horarios que lo facilitara. Los docentes, tanto de la Educación Física como el resto, nos vemos sometidos a un rígido y complicado horario de clases que impiden la flexibilización de tiempos.
    En encuestasrealizadas a padres/madres y alumnos es frecuente comprobar que la mayoría de los niños y adolescentes no suelen ducharse todos los días, más bien 2 ó 3 veces a la semana por término medio. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de actividad física que realizan los estudiantes dentro y fuera de las IEs, debemos concienciar a los padres/madres, bien en las tutorías o en las reuniones generales, a que este tipo de aseo deba realizarse diariamente.
    Por ello se busca crear hábitos, sería conveniente que los niños y adolescentes se acostumbren a llevar en sus mochilas como un elemento escolar más, una toallita y una pastilla de jabón, para proceder a un aseo superficial tras la sesión de Educación Física.
    •  2.3. Instalaciones
    Las pistas, salas o gimnasios donde se realicen actividades físicas deben estar limpias y sin irregularidades (agujeros, piezas cuarteadas, piedras, cristales, agua, basura…) que puedan originar alguna lesión.
    Debemos recordar que las porterías, canastas u otro tipo de material fijo deben estar convenientemente anclados.
    Si disponemos de vestuarios deben estar limpios y convenientemente desinfectados y deben procurar que los alumnos se puedan cambiar de ropa con cierta intimidad.
    Debemos acostumbrar a los estudiantes tanto en el buen uso y mantenimiento del material como de las instalaciones, con ello estaremos previniendo riesgos y accidentes.
    • Descansos y esfuerzos adecuados
    Para que se produzcan beneficios importantes con la práctica del ejercicio, es necesario que se realicen al menos de 3 a 4 sesiones de trabajo cada semana. Dos o Tres clases de Educación Física. (según los Ciclos) y al menos otras dos dedicadas a los juegos y deportes en el segundo o tercer tiempo pedagógico.

    La alternancia entre esfuerzo y descanso, es lo que llevará a conseguir mejoras adaptativas introducidas por el trabajo físico (principio de súper compensación).
    Dicha alternancia habrá que tenerla a la hora de establecer los horarios, de manera que a ser posible siempre exista un día intermedio entre los sesiones de Educación Física. De igual modo habrá que tenerla presente a la hora de diseñar la sesión, planificando momentos de más intensidad con otros más suaves, incluso dentro de la parte principal. Las sesiones deberán durar entre 45 y 60 minutos. En estas edades es preferible mayor número de sesiones, pero con duraciones más cortas.
    Respecto al sueño, los niños deben dormir entre 9 y 10 horas para que se restablezca el equilibrio corporal.
    • Las posturas
    Como educadores, debemos tener cuidado con las posturas que adquieren los niños y adolescentes al sentarse. Hemos de tener en cuenta que están en tornoa 5 horas en posturas estáticas y utilizando en ocasiones materiales que normalmente no se adaptan a ellos (sillas y mesas más altas o más bajas). Hay que insistir en una postura correcta, desde la posición de sentado, con la espalda erguida y en contacto con el espaldar, con los pies apoyados en el suelo.
    De igual modo hay que incidir en el transportedel material escolar, preferimos las mochilas con ruedas (aunque hay estudios que también lo desaconsejan) que aquellas que se sostienen sobre la espalda. Muchas veces el problema no está en la mochila misma, sino en el peso que se carga. Los estudiantes deben aprender a seleccionar el material que realmente van a utilizar, dejando el resto en claseo en casa. A veces somos los propios profesionales quienes obligamos a que los alumnos deban llevarse todo el material por las múltiples tareas que les encomendamos (No olvidemos que la legislación no ampara las tareas de casa).
    Durante la sesión de Educación Física estaremos pendientes a la corrección de vicios posturales, así como a la correcta realización de cualquier ejercicio o actividad física. En este sentido debemos recordar el importante rol que desempeñan los ejercicios de aptitud corporal, así como los de resistencia muscular.

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