La actividad física es un elemento que está muy relacionado con la salud, ya que está más que demostrado que la práctica de actividad física mejora la salud del ser humano.
A continuación vamos a EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE LA SALUD
Vamos a conocer algunos de los efectos que la actividad física ocasiona en la salud y qué beneficios podemos obtener en las
a) Favorece el desarrollo
- Nos permite respirar mejor y previene enfermedades respiratorias.
b) Permite la adquisición de hábitos deportivos desde la niñez, además previene numerosos problemas y enfermedades que se manifiestan durante la vejez.
c) Contribuye al bienestar anímico: nos hace sentirnos mejor y previene la ansiedad y el estrés.d) Aumenta la resistencia física: si practicamos actividad física seremos más resistentes tanto a enfermedades como al cansancio.
e) Permite que nos relacionemos mejor con mucha f) Además nos hace
HÁBITOS DE HIGIENE EN LA VIDA DIARIA Y DURANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA
A continuación vamos a ver qué podemosPara esto debemos luchar contra una
- La fatiga, la falta de sueño y de
descanso . - La no dosificación del esfuerzo.
- Los
estados de ansiedad o de estrés.
Ya sabemos cuales son nuestros enemigos, así que ahora ya podemos luchar contra ellos, pero... ¿cómo lo haremos?, pues utilizando las siguientes armas:
- a) La higiene personal que incluya:
- El aseo
diario , elbaño cuando se necesario; y siempre el lavado de manos especialmente antes de comer, lavado de cara, cepillado de dientes, al menos, después de cadacomida . - Ducharse después de realizar actividad física, evitando que el sudor se seque y produzca enfriamientos, constipados, y olor corporal.
- Correcto secado de todas las zonas corporales, sobre todo esas que algunas veces nos olvidamos, como axilas, entre los dedos de los pies...en
general , todo bien seco. Corte deuñas .- Uso de
ropa adecuada a la actividad a realizar. Si vamos a realizar actividad física debemos ir provistos de ropa adecuada comocamiseta ,calcetines ,zapatillas ,guantes , bañador, etc., dependiendo de la actividad que hagamos. - No olvides quitarte
anillos ,pulseras , cadenas y todo lo que pueda engancharse o provocar algún incidente.
- b) El descanso:teniendo en
cuenta dos aspectos importantes como son:
- La dosificación del esfuerzo: aunque nos cueste debemos aprender a realizar actividad física a un
ritmo que nos permita aguantar.
- El sueño: durante el sueño el cuerpo recupera la energía que ha utilizado a lo largo de todo el
día , además los huesos y músculos descansan y el cuerpo se relaja, de ahí su gran importancia.
- c) La alimentación: el ser humano como el resto de seres vivos, necesita una serie de sustancias nutritivas para formar las diferentes partes del cuerpo durante el crecimiento y para reparar el desgaste que se produce diariamente. Además, de estas sustancias se obtiene la energía que se consume en el funcionamiento de los órganos y tejidos. Estas sustancias son los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.
La dieta varía según la edad, las características de las personas y la actividad física que desarrollen, pero en general los porcentajes a consumir son los siguientes: 10-15 % de proteínas (es el alimento del músculo y ayuda a su " construcción" ), 25-35 % de grasas (el cuerpo las usa como fuente de energía) y 55-65 % de hidratos de carbono (es la primera fuente de energía que utiliza el cuerpo).
Diariamente deberíamos tomar:3-5 raciones de cereales y derivados (1 ración = 30-50 g de
2 raciones de carnes, pescados y legumbres (1 ración = 60-90 g).
4-5 raciones de frutas y vegetales (1 ración = media taza de verdura
También son importantes las vitaminas, sobre todo las A, B, C y D que aceleran el metabolismo. En general, debemos saber que es importante comer de todo, olvidando las comidas chatarras que tanto nos gustan pero que no son nada buenas. Además debemos intentar comer a la hora de comer y no picar entre comidas.
PREVENCIÓN Y SALUD ESCOLAR
LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO PREVENCIÓN DE SALUD
La escasa actividad física que exigen los estilos de vida en las sociedadesdesarrolladas ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar algún deporte. La actividad física y deportiva se ha convertido en una necesidad social para reducir riesgos e incluso costes sanitarios derivados del sedentarismo, el exceso de alimentación o el estrés.
Frente a un tipo de deporte o actividad física muy de modaen nuestra sociedad , debe imponerse un modeloen el que dicha actividad física sea fuente de salud y de bienestar físico y mental. En este sentido, la práctica de una actividad física adaptada a las posibilidades y necesidades de cada uno , nos ayuda a mantener la salud y mejorar el desarrollo psicofísico.
El ejercicio físico contribuye al mantenimiento del estado de salud, fundamentalmente desde el punto de vista preventivo en cuanto que ayuda al organismo en la no aparición de la enfermedad, contribuyendo a su bienestar físico, psíquico y social.
HÁBITOS E HIGIENE ESCOLAR
La higiene en la actividad física de los niños y adolescentes tiene la tarea de proteger, fortalecer la salud y mejorar el desarrollo físico de la generación en crecimiento. Es necesario organizar la forma de vida de los estudiantes, la actividad escolar y el medio ambiente para crear las condiciones más favorables para su normal desarrollo y eliminar las posibles influencias perjudiciales (MUÑOZ DÍAZ, J. C. 2004)[5].
- 2.1. Alimentación
- A veces la familia, por exceso de celo, induce a los
hijos a aumentar el consumo de alimentos, pensando que realizan un bien, cuando a veces por el contrario están arrastrando a sus hijos a un sobrepeso en el mejor de los casos, o a una posibleobesidad , si no se toman las medidas oportunas.
El exceso de alimentación, lleva asimismo alaumento de lagrasa corporal, entendiéndose la obesidad como un exceso de grasa. No se debe confundir obesidad con sobrepeso. Así, un niño puede pesar más de lo normal para su edad, sexoy estatura y no ser obeso. El sobrepeso, es el aumento delpeso corporal sobre unos patrones que se relacionan con la estatura; ello nos lleva a conocer el pesoideal de cada uno, aunque en edades escolares no es muy fiable.La dieta aconsejable, sería: un desayuno copioso, fruta a media mañana, almuerzo adecuado, merienda rica en lácteos y cena escueta.- 2.2. Material personal
Se recomienda que lasSiempre que sea posible la equipación deberá estar limpia cada día, al menos los calcetines, el pantalón y la camiseta., de igual modo que la ropa interior.prendas que tienen contacto directo con la piel, camiseta y calcetines, sean de hilo o de lana, para evitar alergias en algunos casos, y porque favorecen la transpiración. Son preferibles lassudaderas , que carecen de cremalleras y permiten una gran movilidad, además de procurar calor en las sesiones con ambiente frío, al típico chándal.
Las zapatillas deben ser sin tacón y de material que permita la transpiración. Como su nombre indica es uncalzado deportivo, debemos acostumbrar a nuestros alumnos que lo utilicen fundamentalmente para ello.Es recomendable disponer de calzado de calle para el resto de las clases. Las zapatillas deben exponerse al sol para su secado, evitando la proliferación de hongos.
Se aconseja que las zapatillas tenga un refuerzo en la puntera para evitar lesiones en los dedos de los pies. Los cordones deben ser gruesos y no excesivamente largos. Las suelas antideslizantes.Somos concientes que la posibilidad de realizar una ducha después de la práctica deportiva es casi utópica en la realidad de nuestras instituciones, por múliples factores: simplemente no existen vestuarios ni duchas, y si las hubiere no se dispone de una organización de horarios que lo facilitara. Los docentes, tanto de la Educación Física como el resto, nos vemos sometidos a un rígido y complicado horario de clases que impiden la flexibilización de tiempos.En encuestasrealizadas a padres/madres y alumnos es frecuente comprobar que la mayoría de los niños y adolescentes no suelen ducharse todos losPor ello se busca crear hábitos, sería conveniente que los niños y adolescentes se acostumbren a llevar en susdías , más bien 2 ó 3 veces a lasemana por término medio. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de actividad física que realizan los estudiantes dentro y fuera de las IEs, debemos concienciar a los padres/madres, bien en las tutorías o en lasreuniones generales, a que este tipo de aseo deba realizarse diariamente.mochilas como un elemento escolar más, una toallita y una pastilla dejabón , para proceder a un aseo superficial tras la sesión de Educación Física.- 2.3. Instalaciones
Las pistas, salas o gimnasios donde se realicen actividades físicas deben estar limpias y sin irregularidades (agujeros, piezas cuarteadas, piedras, cristales, agua, basura…) que puedan originar algunaDebemos recordar que las porterías, canastas u otro tipo de material fijo deben estar convenientemente anclados.lesión .
Si disponemos de vestuarios deben estar limpios y convenientemente desinfectados y deben procurar que los alumnos se puedan cambiar de ropa con ciertaintimidad .Debemos acostumbrar a los estudiantes tanto en el buen uso y mantenimiento del material como de las instalaciones, con ello estaremos previniendo riesgos y accidentes.- Descansos y esfuerzos adecuados
Para que se produzcan beneficios importantes con la práctica del ejercicio, es necesario que se realicen al menos de 3 a 4 sesiones de trabajo cada semana. Dos o Tres clases de Educación Física. (según los Ciclos) y al menos otras dos dedicadas a los juegos y deportes en el segundo o tercer tiempo pedagógico.
La alternancia entre esfuerzo y descanso, es lo que llevará a conseguir mejoras adaptativas introducidas por el trabajo físico (principio de súper compensación).Dicha alternancia habrá que tenerla a la hora de establecer los horarios, de manera que a ser posible siempre exista un día intermedio entre los sesiones de Educación Física. De igual modo habrá que tenerla presente a la hora de diseñar la sesión, planificando momentos de más intensidad con otros más suaves, incluso dentro de la parte principal. Las sesiones deberán durar entre 45 y 60 minutos. En estas edades es preferible mayornúmero de sesiones, pero con duraciones más cortas.Respecto al sueño, los niños deben dormir entre 9 y 10 horas para que se restablezca el equilibrio corporal.- Las posturas
Como educadores, debemos tener cuidado con las posturas que adquieren los niños y adolescentes al sentarse. Hemos de tener en cuenta que están en tornoa 5 horas en posturas estáticas y utilizando en ocasiones materiales que normalmente no se adaptan a ellos (sillas ymesas más altas o más bajas). Hay que insistir en una postura correcta, desde la posición de sentado, con la espalda erguida y en contacto con el espaldar, con los pies apoyados en el suelo.De igual modo hay que incidir en el transportedel material escolar, preferimos las mochilas con ruedas (aunque hay estudios que también lo desaconsejan) que aquellas que se sostienen sobre la espalda. Muchas veces el problema no está en laDurante la sesión de Educación Física estaremosmochila misma, sino en el peso que se carga. Los estudiantes deben aprender a seleccionar el material que realmente van a utilizar, dejando el resto en claseo encasa . A veces somos los propios profesionales quienes obligamos a que los alumnos deban llevarse todo el material por las múltiples tareas que les encomendamos (No olvidemos que la legislación no ampara las tareas de casa).pendientes a la corrección de vicios posturales, así como a la correcta realización de cualquier ejercicio o actividad física. En este sentido debemos recordar el importante rol que desempeñan los ejercicios de aptitud corporal, así como los de resistencia muscular.
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