domingo, 10 de octubre de 2010

adicciones ..susutancias nocivas para la salud

Indicadores de adicción


Definir exactamente lo que se entiende por adicción no es simple. Mucha gente asocia a menudo la adicción únicamente con el alcohol o con el abuso de las drogas, pero esta claro que los comportamientos adictivos van más allá. De hecho, la clave de la "adicción" es una necesidad o dependencia obsesiva y compulsiva hacia una sustancia, un objeto, una relación, una actividad o una cosa. Conforme a esto, es realista y apropiado decir que cualquiera puede ser adicto a casi cualquier cosa. Hay seis indicadores claros de una adicción:


Un objeto de deseo. Siempre hay un objeto de deseo. Este es la substancia, cosa, actividad o relación que conduce a la adicción, sea alcohol, comida, sexo, juego, pornografía, internet, drogas, o cualquier otra cosa que provoque ideas obsesivas y derive en comportamientos compulsivos.
Preocupación. Existe una obsesión con el objeto de deseo, una necesidad de la cosa que provoca la adicción.


Comportamientos guiados. Existe una compulsión por reducir la ansiedad y satisfacer la obsesión que provoca el comportamiento adictivo.
Falta de control. La adicción siempre implica una pérdida de control sobre los pensamientos, sentimientos, ideas o comportamientos cuando aparece la cosa deseada. Incluso cuando un adicto intenta detener o cortar sus comportamientos adictivos, falla en el intento. Esta es la clave y la característica central de la adicción y la dependencia.


Dependencia. Hay una dependencia respecto al objeto del deseo, física o psicológica, y sólo esa cosa puede satisfacer el deseo del adicto (al menos temporalmente).
Consecuencias negativas. La adicción siempre va acompañada de consecuencias negativas. Una de las consecuencias más comunes es la depresión. El mayor deseo de un adicto es conseguir la ansiada felicidad y, al ver que no es posible con la cosa deseada, entra paulatinamente en una depresión que, a su vez, intenta superar con un mayor uso o consumo de esa cosa deseada.


 Adicción a sustancias


Alcoholismo
Artículo principal: Alcoholismo
El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas.


 Tabaquismo
Artículo principal: Tabaquismo
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.


 Drogodependencia
Artículo principal: Drogodependencia
La drogodependencia o drogadicción es un tipo de adicción considerada como enfermedad crónica, recurrente y tratable que consiste en el abuso de drogas, frecuentemente ocasiona daños en la salud.


 Recuperarse de la adicción
Al menos en una parte de los casos, es posible vencer una adicción, sea física o psicológica.


 Adicciones relacionadas con actividades


Codependencia (adicción a los problemas de los demás)
Ludopatía (adicción a jugar)
Cleptomanía (adicción a robar)
Mitomanía (adicción a mentir)
Tecnofilia (adicción a las nuevas tecnologías)
Adicción al sexo
Adicción al trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario